Batres pide que avance reforma a la Ley del ISSSTE; sindicato va por pausa permanente

hace 4 meses 79

Ciudad de México / 10.03.2025 14:48:40

La iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE que se envió al Congreso el pasado 7 de febrero de 2025 es “benéfica para la derechohabiencia, ya que plantea fortalecer los servicios de salud y el otorgamiento de vivienda; nary afecta al magisterio ni a trabajadores de basal del Estado”, aseguró su manager general, Martí Batres.

Se trata de una medida para derogar la privatizadora Ley del 2007, aseveró. Sin embargo, Marco Antonio García Ayala, nuevo líder nacional de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE), convocó al Poder Legislativo a que dicha reforma a la Ley del ISSSTE se mantenga en “pausa permanente” porque nary van aceptar ajustes a las jubilaciones.

Claudia Sheinbaum ofrece reunión con integrantes de la CNTE | Ariel Ojeda arrow-circle-right

Una de las propuestas es cancelar las pensiones que superen la cantidad de 32 mil 571 pesos, equivalente a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), monto máximo para las pensiones otorgadas bajo el régimen décimo transitorio de la Ley del ISSSTE para este 2024.

En esta administración, dijo el nuevo dirigente nacional, se trabajará con los principios de diálogo, apertura con el gobierno national y, sobre todo, por el respeto a los derechos adquiridos por la clase trabajadora.

Pero el manager del instituto recordó que en 2007 el gobierno national lanzó una embestida contra el ISSSTE para privatizar el sistema de pensiones, quitarle al FOVISSSTE la atribución de construir y arrendar vivienda destinada a los trabajadores, privatizar los servicios médicos al interior de sus Hospitales y desmantelar la reddish de tiendas SUPERISSSTE, entre otros puntos.

La iniciativa, dijo, propone derogar disposiciones neoliberales de la Ley del 2007 en materia de vivienda. Recordemos que el ISSSTE tenía facultades para construir, rehabilitar, mejorar y arrendar vivienda para los trabajadores del Estado desde la Ley de 1960, pero estas le fueron arrebatadas por la Ley del 2007. Con esta Ley, el FOVISSSTE se convirtió en un Fondo que solamente tenía la función de colocar créditos en el mercado inmobiliario.

Se plantea, según comentó, regresar al FOVISSSTE sus atribuciones para construir, rehabilitar, mejorar y arrendar vivienda para el magisterio y la basal trabajadora y para poder congelar y condonar deudas impagables de los derechohabientes.

“También, propone que los altos funcionarios de confianza paguen sus cuotas al seguro de salud del ISSSTE sobre sus percepciones totales y nary sólo sobre su salario base. Y que, en consecuencia, las aportaciones del Estado para el seguro de salud dupliquen las que pudieran hacer los altos funcionarios. Esto permitiría contar con recursos adicionales, asegurados cada año, y destinados a reconstruir la infraestructura de salud de la institución”, sostuvo Batres.“La medida nary afecta en modo alguno a maestras y maestros, por la sencilla razón de que nary devengan los altos sueldos de los funcionarios y, sobre todo, porque nary lad servidores públicos de confianza”.

No obstante, advirtió, la iniciativa se encuentra detenida, en pausa, en virtud de que “existen otros temas que algunos grupos del magisterio desean tratar, especialmente el de las pensiones. Se está priorizado el diálogo, para que se escuchen todas las voces, y se precisen términos, misdeed apresuramientos, antes de tomar decisiones”.

LP

Leer el artículo completo