La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), señaló que la escasa participación ciudadana en el proceso electoral judicial, debilita a las personas juzgadoras que habrán de desempeñar una función esencial en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Indicó que es “alarmante” que con una participación del 13 por ciento, se dé un paso tan trascendente para la nueva integración del PJF.
El proceso, añadió, evidencia los problemas de fondo en la normatividad aplicable, sobre los cuales se advirtió de manera oportuna.
“Este colegio de abogados participó activamente y desde primer momento, en distintos foros sobre la llamada reforma judicial. Nuestra acción consistió en informar, debatir, criticar, manifestar, marchar y comunicar por todos los medios a nuestro alcance”.Exhorta a que el Poder Judicial se mantenga ajeno a tendencias políticas
Asimismo, exhortó a los candidatos que resultaron ganadores para que se guíen por los principios de autonomía, independencia, honestidad y objetividad.
Subrayó que México necesita un Poder Judicial ajeno a tendencias políticas.
“La BMA siempre ha sido y será respetuosa de las instituciones con una convicción constructiva orientada a sostener una relación basada en el diálogo. Al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso con el análisis crítico y propositivo del entorno jurídico. Esta nueva etapa del país nary será una excepción”, apuntó.AH