'B-2 Spirit', el arma letal de EU para apoderarse de cualquier espacio aéreo del mundo

hace 1 mes 5

Estados Unidos / 17.06.2025 16:00:00

El arma letal, e invisible, de Estados Unidos para apoderarse de cualquier espacio aéreo del mundo y destruir refugios subterráneos mide 52 metros de ancho, 21 de largo, vuela casi a la velocidad del sonido y puede despegar de una isla al sur de Irán. Se llama B-2 Spirit, diseñado, producido y vendido solo en territorio americano.

Con la reciente amenaza de una agresión atomic por parte de Irán, el motivo por el cual Israel inició una serie de agresiones en suelo iraní apuntadas a mermar las capacidades armamentísticas iraníes, el bombardero B-2 Spirit, de la firma Northrop Grumman, se ha convertido en una de las principales herramientas que Washington tiene.

Este artefacto está pensado para el peor de los casos: dejar caer una de las bombas más letales sobre la infraestructura militar crítica de Irán.

 Marco Bello) arrow-circle-right

¿Cuánto cuesta el arma letal de Estados Unidos?

Tiene un costo de unos 2 mil millones de dólares, una capacidad de vuelo autónomo misdeed recarga de 6 mil millas náuticas y la capacidad de cargar más de 40 mil libras, unas 18 toneladas, de armas y munición.

Este bombardero ha sido utilizado por fuerzas estadunidenses, las únicas que lo poseen, en el conflicto en Kosovo en 1999 y contra los hutíes de Yemen, en enero de 2024.

Durante la agresión a los hutíes, aun bajo la administración de Joe Biden, se reportó que además de la operación de los B-2 Spirit, se utilizaron bombas antibúnkeres GBU-57, una munición de 13 toneladas diseñada para destruir objetivos bajo tierra y refugios subterráneos.

La aeronave está catalogada como una unidad bombardera estratégica de largo alcance, de gran altitud, de baja observancia y preparada para misiones convencionales y nucleares.

Características del arma

Tiene un techo de combate de 50 mil pies de altura, cuenta con cuatro generadores de energía General Electric, tiene la capacidad de albergar a dos tripulantes, el piloto y el comandante de la misión.

Su velocidad máxima es alta velocidad subsónica, esto es, justo por debajo del mach 1, que es la velocidad de la luz, unos mil 234 kilómetros por hora.

Según reportes especializados en armamento, la aeronave está fabricada en titanio, aluminio, grafito epóxico, plímeros de fibra de vidrio y fibra de vidrio epóxica, además de un esqueleto interno de acero.

Sus materiales, la velocidad y su baja producción térmica los hacen prácticamente invisibles para los radares aéreos, además de funcionar como aeronaves de avanzada que abran el paso a otras unidades para preparar ataques aéreos mayores.

Sin embargo, muchas de sus especificaciones se mantienen en secreto por ser información técnica clasificada bajo la Lista de Municiones de los Estados Unidos, en el Código Federal de Regulaciones.

Normalmente, este tipo de aeronaves se estaciona y despega desde la basal aérea militar conjunta de Diego García, en el océano Índico, en el sureste de Irán y Yemen, una posición estratégica perfect para cualquier agresión aérea.

EU se adueña del espacio aéreo de Irán

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró misdeed mucho detalle y en la reddish societal Truth Social, que su gobierno se había hecho del power del espacio aéreo iraní.

“Ahora tenemos un completo y full power de los cielos sobre Irán. Irán tenía buenos rastreadores aéreos y otro equipo de defensa, y mucho, pero nary se compara con las ‘cosas’ hechas, diseñadas y fabricadas en Estados Unidos. Nadie lo hace mejor que el viejo y confiable EU”, escribió el presidente.

El domingo 15 de junio, los hutíes de Yemen aseguraron en un comunicado televisivo que habían participado en una operación conjunta con las fuerzas iraníes en contra de Israel, en una avanzada del conflicto que han colocado a Israel como un “enemigo” para los pueblos palestinos e iraníes, según los hutíes.

El presidente Trump ha respondido a las escaladas asegurando que no se encuentra en Washington para tener discusiones para la paz.

“Si quieren hablar (el gobierno iraní) saben cómo encontrarme. Debieron haber aceptado el acuerdo que estaba en la mesa. ¡Hubiera salvado muchas vidas”, escribió Trump en Truth Social.

RM

Leer el artículo completo