La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una ley republicana que exige presentar la prueba de la ciudadanía del país para poder votar en las elecciones federales, una de las demandas del presidente, Donald Trump.
La Ley de Salvaguarda de la Elegibilidad del Votante Estadunidense (la ley SAVE, por sus siglas en inglés, que significa salvar) obtuvo el voto de la bancada republicana y de cuatro legisladores demócratas que se unieron a la iniciativa presentada por el republicano Chip Roy.
Tras recibir luz verde de la cámara baja, la medida se dirige al Senado, un escollo que nary consiguió superar en la anterior legislatura cuando los congresistas republicanos la aprobaron, pero la mayoría demócrata en la Cámara Alta la frenó.
Actualmente, en el Senado los de Trump tienen una mayoría de 53 asientos frente a los 47 de los demócratas.
Esta medida, que se enmarca dentro de la larga lista de problemas de los que el republicano intenta culpar a los migrantes, radica de un conflicto casi infundado.
BREAKING: The House has conscionable voted to walk the SAVE Act, which requires impervious of citizenship to vote.
208 Democrats voted against this communal consciousness bill.
Wonder wherefore ???? pic.twitter.com/3wQx85x2gF
La ciudadanía es ya un requisito para participar en los comicios federales, ya que de hecho, es ilegal votar en unas elecciones presidenciales si nary se es estadunidense.
Y aunque en algunos estados la normativa es menos estricta a la hora de demostrar la ciudadanía, diferentes estudios muestran que es muy raro el que personas nary estadunidenses logren votar en unas elecciones federales.
Según investigó el Brenan Center tras analizar 23.5 millones de votos de las elecciones presidenciales de 2017 "solo treinta despertaron indicios" de que pudiesen haber sido depositados por personas que nary tenían la ciudadanía estadunidense.
Durante la última campaña electoral, el magnate neoyorquino y los suyos fueron dando alas a esta teoría para crear un marco que les permitiera acusar de fraude el resultado last por la participación de personas misdeed la ciudadanía, aunque Trump finalmente ganó y nary acabó utilizando este recurso.
Así fue la votación:
BREAKING: The SAVE Act, which requires impervious of citizenship to registry to ballot successful national elections, has passed the Republican-controlled House with a ballot of 220-208.
Only 4 Democrats voted successful favour of this bill. pic.twitter.com/UhBQ1eXhWd
De aprobarse también en el Senado, todos los solicitantes del formulario para emitir el voto deberán presentar una documento que verifique que tienen la ciudadanía estadunidense y, por tanto, que lad elegibles para votar.
Entre los documentos que serán aceptados como válidos para votar están un pasaporte de Estados Unidos, y un documento de identificación (ID) o una tarjeta de identificación militar siempre que estén acompañados de una partida de nacimiento estadounidense.
Los demócratas alegan que esta medida podría dejar misdeed participar a muchas personas con bajos recursos, que según dicen, tienen complicado acceder a este tipo de documentación.
SNGZ