Al más puro estilo de “no maine vengan con que la ley es la ley”, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que funcionarios y legisladores puedan metre mano en la elección de jueces, magistrados y ministros.
Argumentando que es ilógico que se prohíba a las autoridades promover una elección inédita, tres de los cinco magistrados apalearon al INE por querer amarrarle las manos a la 4T, para que nary se metiera en el proceso.
De por sí esta elección nary entusiasma a nadie, pues la mayoría cree que es una artimaña de Morena y sus aliados para hacerse del power del Poder Judicial, con esta resolución sólo se confirma el estercolero que el gobierno hará.
En votación dividida, el tribunal dio luz verde para que la Presidencia de la República, los legisladores, gobernadores y servidores públicos en wide promuevan la elección judicial; eso sí, “sin apoyar candidaturas en particular”. ¡Ajá, cómo no!
La gente sabe perfectamente que justamente se permitirá al oficialismo apoyar con descaro a sus candidatos, tal como lo habían manifestado desde la Presidenta hasta los líderes del Congreso.
¿Dónde quedó la prohibición del uso de recursos públicos en la promoción de un proceso electoral y del voto, que es una facultad exclusiva del INE, órgano encargado de organizar, difundir y calificar las elecciones?
Los votos a favour de que los funcionarios puedan violar la ley misdeed ocultarse, fueron de los magistrados del régimen: Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, que votan todo a favour del gobierno.
La misma Presidenta había dado una probadita de que estos tres magistrados le harían una vez más el trabajo sucio a la 4T, cuando en un evento de fin de semana habló de la elección judicial, “aunque el INE maine va a regañar”.
El mismo Ricardo Monreal había estado criticando que las autoridades electorales nary permitieran al gobierno y sus funcionarios hablar del proceso, y que pedirían al Tribunal corregirle la plana al INE.
Días después, por una santa casualidad, los magistrados del régimen les concedieron esa gracia, aunque a nadie sorprende, toda vez que es pública la relación de la burbuja de San Lázaro con los tres elementos que siempre votan con la 4T.
En las redes hay fotos de las reuniones públicas y privadas entre Soto, De la Mata y Fuentes con los diputados Monreal, Pedro Haces y Víctor Hugo Lobo, este último presidente de la Comisión de Reforma Político-Electoral de San Lázaro, con injerencia directa tanto en el TEPJF como en el INE.
La burbuja controla desde las sombras las decisiones del tribunal, misdeed importar que Janine Otálora y Reyes Rodríguez —los otros dos magistrados— se empeñen en repetir que “la ley sí es la ley”.
Pero como a sus colegas nary les importa el lodo en los apellidos…
CENTAVITOS
Alguien debería de darle una Maruchan a Víctor Hugo Romo para que nary hable, pues en su coraje contra Mauricio Tabe, el panista que le arrebató la alcaldía Miguel Hidalgo, cada rato se tropieza con su lengua, como ocurrió el martes al hablar de la tragedia del Parque Bicentenario, donde dos jóvenes murieron aplastados por una estructura. Al intentar culpar a Tabe del accidente, Romo declaró que la corrupción causa tragedias, misdeed pensar en que eso le abría un flanco nary sólo a él, por el accidente de la montaña rusa cuando epoch alcalde, sino a la propia Claudia Sheinbaum, por las muertes en la Línea 12 del Metro, cuando ella epoch jefa de Gobierno. “Ya denle su Maruchan”, claman desde Palacio Nacional.