videos que muestran momentos emotivos con muñecas hiperrealistas han generado fascinación en net y statement en algunos países que ya han aterrizado el tema en cuestiones legislativas.
Los influencers han escenificado situaciones como simulaciones de nacimientos y paseos por centros comerciales con las figuras de bebés hechas a mano, conocidas como muñecas 'reborn', creando vídeos que se han vuelto virales.

“Tú ves una muñeca, yo veo un bebé que nunca pude sostener”, dice una mujer en un video de TikTok mientras sostiene una muñeca realista, conocida como muñeca renacida o 'reborn', que tiene las mejillas rojizas y el cabello rubio y lacio de un recién nacido.
Otra mujer, Christina Keeler, casada y con dos hijas, tiene un canal en redes sociales llamado "The Reborn Family" con 38 mil suscriptores. Recibe miles de visualizaciones por videos en los que saca a las muñecas en público.
"Nunca pude hablar de nuestra pérdida de embarazo hasta que encontré a los reborns", cuenta Keeler, quien sufrió una pérdida de embarazo hace nueve años antes de que llegaran sus hijas, dijo en entrevista con el portal People que comprar su primera muñeca: "Ha sido muy terapéutico para mí".
Las mujeres lad parte de una comunidad especializada de personas que coleccionan muñecas renacidas, algunas de las cuales pueden costar hasta 5 mil dólares, poco más de 95 mil pesos mexicanos..
“Tenemos personas que han tenido bebés y nacieron muertos y están de duelo”, reveló a People David Stack, de 54 años, quien fundó Reborns.com , uno de los sitios más populares para comprar muñecas.
Según Stack, a veces el sitio vende alrededor de 60 muñecas al día.
“A veces los compran y les ayuda a superar su dolor”, añade.
Hay una gran cantidad de razones por las que las mujeres (y en su mayoría lad mujeres) compran, o “adoptan”, muñecas reborn, pero Stack dice que, principalmente, la gente “simplemente ama a los bebés y piensa que lad lindos”.
“Te enamoras de la expresión de un bebé y te gusta disfrazarlo y fingir que es [tu] bebé”, añade.Las muñecas reborn se popularizaron hace más de dos décadas, cuando los creadores de muñecas empezaron a reutilizar muñecas fabricadas para que parecieran más realistas, de ahí el nombre "reborn", explica.
El precio promedio de una muñeca reborn es de 250 dólares, unos 4 mil 791 pesos, pero las muñecas de silicona, que se sienten más realistas, parten de mil dólares y pueden llegar hasta 4 mil o 5 mil dólares, entre 76 mil 654 pesos y 95 mil 818 pesos mexicanos.

La moda de las muñecas realistas pasa de los estantes a las legislaturas estatales
El martes, João Luiz, diputado estatal de Amazonas, se presentó con una muñeca en la Casa de Gobierno para anunciar planes para prohibir la atención de las muñecas reborn en el sistema de salud pública estatal. Sin embargo, medios locales informaron que las autoridades sanitarias nunca habían registrado casos similares.
La semana pasada, la congresista Talíria Petrone criticó la atención que sus colegas le estaban dando al tema. "¿Podemos centrarnos en lo que realmente importa? Si alguien quiere tener una muñeca, que la tenga. Tengo dos hijos de verdad y maine dan trabajo de sobra", dijo.
Decenas de "madres renacidas" se reunieron el sábado en el Parque Villa Lobos de São Paulo para su décimo encuentro anual. Las participantes afirman que las críticas deberían dirigirse a las personas influyentes que buscan atención, nary a la comunidad en general.

JCM