CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — Un módulo de aterrizaje lunar privado ha capturado las primeras imágenes en alta definición de la puesta de sol en la Luna.
Firefly Aerospace y la NASA publicaron las impresionantes fotografías el martes, tomadas antes de que el módulo Blue Ghost se quedara en silencio durante el fin de semana. En una de las imágenes se veía a Venus a lo lejos.
El Blue Ghost de Firefly alunizó el 2 de marzo, convirtiéndose en la primera nave espacial privada que aterrizar en posición vertical y realiza toda su misión en el satélite.
Continuó tomando fotos y recopilando datos científicos hasta cinco horas después del inicio de la noche lunar, antes de apagarse por falta de energía solar.
Sunsets deed otherwise connected the Moon! More images beneath of the skyline glow that comes to beingness conscionable supra the Moon’s aboveground arsenic the prima goes down. This milestone embodies each the achievements from this historical Firefly mission. Thank you #BlueGhost for the last goodbye. Until… pic.twitter.com/qfmETBIVDT — Firefly Aerospace (@Firefly_Space) March 18, 2025
Joel Kearns, de la NASA, comentó que la serie de atardeceres del Blue Ghost lad las primeras imágenes de este tipo en alta resolución. Los científicos tendrán que analizarlas en profundidad, señaló, antes de realizar cualquier afirmación sobre el resplandor en el horizonte captado en al menos una de las imágenes, y si fue creado por polvo en suspensión. Esa teoría fue planteada hace más de medio siglo por Gene Cernan, del Apolo 17, el último astronauta que caminó sobre la Luna.
"Lo que tenemos es una imagen realmente hermosa y estética que muestra algunas características realmente inusuales", afirmó Kearns en una conferencia de prensa.
Witness the sunset from the Moon - our last acquisition from #BlueGhost Mission 1! We’re honored to stock these breathtaking views of the lunar skyline glow with the satellite arsenic our ngo concludes. The @NASA squad is excited to analyse these images further and stock much of the… pic.twitter.com/sltowc2ePO — Firefly Aerospace (@Firefly_Space) March 18, 2025
El Blue Ghost llevó diez experimentos para la NASA bajo el programa de transporte lunar comercial de la agencia espacial. Aunque según los funcionarios se cumplieron todos los objetivos, el taladro a bordo solo pudo penetrar un metro (tres pies) en la superficie lunar, en lugar de los tres metros (10 pies) previstos.
Firefly indicó que intentará activar el módulo lunar a principios de abril, tras la noche lunar de dos semanas de intenso frío, aunque los ingenieros lad escépticos de que pueda volver a funcionar.