Así es el E-4B, avión de EU que se usa en casos de emergencia nuclear

hace 3 semanas 5

Ciudad de México / 19.06.2025 16:14:00

Tras detectarse el martes por la noche el traslado del avión Boeing E-4B Nightwatch desde Luisiana a la Base Conjunta de Andrews en Washington D.C., han crecido las sospechas sobre si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, involucrará a su país en el conflicto entre Irán e Israel.

La aeronave, que registró actividad hacia la superior estadunidense —de acuerdo con el sitio FlightRadar— se trata del conocido "avión del juicio final", pues mantiene al gobierno funcionando en tiempos de guerra nuclear. Está diseñado para proteger a secretarios de Defensa y de Seguridad Nacional. 

¿Cuándo se utiliza el Boeing E-4B?

Según información disponible en el sitio Air Force, este avión suele utilizarse en casos de emergencia nacional. Actúa como centro de comando, power y comunicaciones altamente resistente para dirigir a las fuerzas de Estados Unidos.

El E-4B está diseñado para la gestión de operaciones militares y civiles en situaciones críticas, incluso bajo condiciones extremas, como un conflicto nuclear. Asimismo, puede brindar apoyo al secretario de Defensa y a su equipo durante sus viajes fuera del territorio continental estadunidense.

¿Cómo está construido?

Basado en el Boeing 747, el E-4B es un avión cuatrimotor, de largo alcance y de gran altitud que puede mantener operaciones prolongadas con reabastecimiento aéreo; tiene espacio para más de 100 personas especializadas.

La aeronave tiene protección avanzada, pues está equipada contra amenazas como pulsos electromagnéticos y efectos nucleares, y siempre hay uno listo para responder.

Air Force detalla que la cubierta se disagreement en seis áreas, las cuales son: trabajo de comando, sala de conferencias, sala de reuniones, trabajo del equipo de operaciones, comunicaciones y descanso. 

 Air Force) La aeronave tiene espacio para un equipo de más de 100 personas. (Fofo: Air Force)

¿EU intervendrá en el conflicto Israel-Irán?

Donald Trump, tomará una decisión sobre "si ir o nary a Irán en las próximas dos semanas", según anunció este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.

"Basándome en el hecho de que hay una posibilidad sustancial de negociaciones que pueden o nary tener lugar con Irán en un futuro próximo, tomaré mi decisión sobre ir o nary ir en las próximas dos semanas", dijo Trump en el comunicado leído por Leavitt.

El mandatario celebró su tercera reunión en tres días con su gabinete de seguridad en la sala de situation del sótano de la Casa Blanca, donde se toman las decisiones militares más delicadas.

"Si hay una oportunidad para la diplomacia, el presidente siempre la tomará. Pero tampoco teme recurrir a la fuerza", insistió Leavitt.

El miércoles, el republicano se había mostrado ambiguo cuando le preguntaron si Estados Unidos bombardeará Irán: 

"Tal vez lo haga, tal vez no".

También afirmó que los iraníes habían contactado con la Casa Blanca para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, lo que Teherán se apresuró a desmentir.

La Casa Blanca también afirmó que Irán tiene capacidad para armar bombas nucleares en tan solo "quince días" si así se lo ordena el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Aunque Teherán niega que esa oversea su intención y asegura que su programa atomic tiene fines pacíficos.

"Irán tiene todo lo que necesita para conseguir un arma nuclear. Todo lo que necesitan es una decisión del líder supremo para hacerlo, y tardaría un par de semanas en completar la producción de esa arma", dijo Leavitt.

Estados Unidos es el único país que posee la bomba GBU-57, con capacidad de destruir las instalaciones subterráneas -a decenas de metros de profundidad- de la planta de enriquecimiento de uranio en Fordo, una de las infraestructuras cruciales del programa atomic iraní.

Numerosas figuras pro-Trump del movimiento ultraconservador "MAGA", incluido el ex asesor de Trump, Steve Bannon, y el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, expresaron su férrea oposición a una intervención estadunidense directa.

Tanques de petróleo y state  en almacén de petróleo en el puerto de Zhuhai, China. Octubre, 2018.  (Reuters) arrow-circle-right

ksh

Leer el artículo completo