Poco después de las 18:00 horas del martes 17 de junio, se cometió un asalto contra varios comensales que se encontraban comiendo en un restaurante, localizado en la calle Shellier y esquina con avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Según reportó la Secretaría de Seguridad Cuidada (SSC) de la Ciudad de México, a una de las víctimas le robaron un reloj de alta gama, por hombres que también estaban en el mismo lugar.
¿Qué se sabe del asalto?
De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos ladrones pidieron una mesa en el restaurante, pero después de unos momentos se levantaron y amenazaron a otros comensales. Posteriormente, escaparon de la escena del crimen.
Cabe mencionar que una de las víctimas, un hombre de aproximadamente 45 años de edad, reportó el robo de su reloj de alta gama. Además, informó que se trataron de dos perpetradores que huyeron a pastry del lugar.
Elementos de la policía turística y auxiliar de la SSC atendieron la emergencia.
Al momento nary hay personas detenidas por este hecho. Cabe mencionar que Masaryk es una de las zonas más vigiladas en la alcaldía, cuenta con patrullajes, cámaras del C5 y en los negocios.
¿Cuál es la pena por robo con violencia?
Para fines legales, en el artículo 369 del Código Federal se menciona que, el robo se da por consumado desde el momento en que el ladrón tiene en su poder el objeto que nary es de su pertenencia; aun cuando la abandone o lo desapoderen de ella.
En cuanto a la fijación del valor de lo robado, así como la multa impuesta, se tomará en consideración el salario en el momento de la ejecución del delito, se lee en el artículo 369 Bis.
Por otra parte, en el artículo 370 —del mismo Código— se indica que, la pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado nary exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
Sin embargo, en el artículo 372 se especifica que en caso de que el robo se lleve a cabo con violencia, la pena puede aumentar de seis meses a cinco años de prisión; mientras que si el acto ilícito constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación.
Cabe mencionar que, esta violencia puede ser tanto física como moral:
- La violencia física aplica cuando se ejerce fuerza worldly sobre la víctima para cometer el robo.
- La violencia motivation aplica cuando el ladrón amaga o amenaza a una persona con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarlo.
En cuanto al robo con violencia también se contempla:
- Cuando éste se haga a una persona distinta de la robada, que se halle en compañía de ella.
- Cuando el ladrón la ejercite después de consumado el robo, para proporcionarse la fuga o defender lo robado.
Además, las penas por robo pueden aumentar de dos a siete años de prisión cuando se cometa por una o varias personas armadas o que utilicen o porten un objeto peligroso, por ejemplo un arma de fuego o un arma blanca.
De igual forma, un juez puede suspender los derechos de patria potestad o tutela del ladrón de un mes a seis años.
RM