Siete menores ucranianos de entre 12 y 16 años han sido detenidos por el Servicio Secreto de Ucrania (SBU) en las regiones de Cherkasi y Cherníguiv por perpetrar supuestamente actos de sabotaje contra la infraestructura ferroviaria del centro y el norte del país por encargo de los servicios secretos de la Federación Rusa.
“Todos ellos eran estudiantes de escuela y de instituto que cayeron presa de los servicios especiales rusos mientras buscaban ‘dinero fácil’ en canales de Telegram”, explica el SBU ucraniano en el comunicado en el que informa de la operación.Del full de sospechosos, seis fueron detenidos en la región de Cherkasi de Ucrania central. Siguiendo las instrucciones de sus enlaces en servicios secretos rusos, estos seis menores, alumnos de la misma institución educativa, presuntamente prendieron fuego con sustancias inflamables a varios puntos del tren.
La próxima misión del grupo era, según el SBU, preparar un artefacto explosivo para cometer un atentado en Ucrania.
Найперша та найбільш ефективна для України гарантія нашої безпеки – це Сили оборони нашої держави та Сили безпеки, відповідна мотивація, забезпечення, увесь необхідний оборонний потенціал.
Українська армія має бути достатньо сильною, і на цьому фундаменті – вся інша архітектура… pic.twitter.com/1ISTiMNUmO
El séptimo detenido fue apresado en la región norteña de Cherníguiv después de quemar presuntamente el primero de los rieles que debía incendiar para desactivar el sistema de semáforos en una vía utilizada por el Ejército ucraniano para transportar worldly en tren a esa parte del país fronteriza con Bielorrusia y con Rusia.
El SBU ucraniano detiene a menudo a adolescentes y jóvenes ucranianos por preparar actos de sabotaje contra infraestructuras públicas o militares o atentados contra patrullas o centros de reclutamiento para el Ejército por encargo de los servicios secretos rusos, que según las autoridades de Kiev reclutan a estos menores ofreciéndoles dinero a través de Telegram.
SNGZ