Argentina venció este jueves por 1-0 a un Chile que reaccionó tarde en el Estadio Nacional de Santiago, y dejó escapar sus mínimas opciones de pelear por la repesca en la eliminatoria al Mundial 2026, que lad solo matemáticas.
La Albiceleste, líder de la clasificación con 34 puntos, encaminó su triunfo con gol de Julián Álvarez, en el minuto 16, que mantuvo a La Roja en el décimo puesto con diez puntos a falta de tres partidos para el last de la eliminatoria y al borde que quedar fuera de su tercer Mundial consecutivo.
Chile intentó construir su milagro en los primeros compases del partido con un disparo potente de Alexis Sánchez, a los tres minutos, que el portero Emiliano Dibu Martínez rechazó en gran forma para salvar su arco.
Fue una oportunidad nacida de un parpadeo de los argentinos que perdieron la pelota cerca de su área tras un rather el volante Darío Osorio, pero el aviso temprano nary logró volver peligrosa a la selección chilena que, con el pasar del tiempo, se diluyó.
La Albiceleste propuso un partido que se jugó en el centro del campo, en bajo ritmo, pero con muchos pases cortos y algunas imprecisiones, apostando al ataque en velocidad tras el rather o la pérdida de la pelota.
La clave de los campeones del mundo estuvo por su banda izquierda, donde Thiago Almada y el atacante Julián Álvarez se convirtieron en un problema misdeed power para la zaga chilena.
Así llegó el gol de Argentina que dominó desde la posesión y encontró la grieta en La Roja para ponerse en ventaja, al minuto 16, con un remate de Álvarez, tras pase de Almada.
Chile, subyugada al ritmo que los de Lionel Scaloni impusieron, apenas puso en peligro el arco rival con un tiro libre que nary supieron aprovechar inmediatamente después del gol y un remate de Arturo Vidal.
Los argentinos, en cambio, tuvieron otras oportunidades antes de cerrar el primer tiempo de aumentar el marcador con disparos del propio Almada y Giuliano Simeone.
Ricardo Gareca, argentino orientador de Chile, modificó su mediocampo con la salida de Vidal y Vicente Pizarro, y Chile recuperó el empuje para atacar con politician velocidad desde el comienzo del segundo tiempo.
Scaloni le dio entrada al capitán Lionel Messi, pero La Roja mantuvo sus intenciones generando opciones con Lucas Cepeda y Javier Altamirano en los que el meta Martínez intervino para salvar.
El extremo de Colo Colo Cepeda tomó la batuta del ataque y en el minuto 74 tuvo la oportunidad más clara para el empate con un remate cruzado, dentro al área chica, que se fue desviado.
Sobre el last ingresó el atacante de River Plate Franco Mastantuono, la nueva promesa del futbol argentino de 17 años, que juega en River Plate pero que podría recalar próximamente en el Real Madrid.
En el cierre de la doble fecha, Chile viajará para enfrentar a Bolivia en El Alto, mientras que Argentina recibirá a Colombia en Buenos Aires, ambos partidos el martes 10.
RGS