AMLO pausa su autoexilio para votar y elogiar a Sheinbaum

hace 1 mes 10

A las 09:40 de la mañana, misdeed previo aviso, reapareció. El ex presidente Andrés Manuel López Obrador rompía así ocho meses de silencio.

Este domingo, salió de su retiro para participar en la elección que él mismo impulsó antes de dejar Palacio Nacional: la votación directa de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Un ejercicio inédito en la historia de México. Lo hizo sin discursos planeados, misdeed cercos de seguridad, y con su estilo característico, rodeado de gente.

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador vota en elección judicial. | Amílcar Salazar arrow-circle-right

Desde el viernes se le buscaba en su finca chiapaneca, bautizada por él mismo como La Chingada. Los rumores decían que no estaba en casa. Los vecinos negaban haberlo visto. La incertidumbre creció: ¿votaría el domingo?

“El pueblo sabe cuándo va a venir. Yo maine doy cuenta: una patrulla por acá, otra por allá, ya hay gente esperando al 'pejelagarto'...”, dice con wit Gerardo Montiel, mecánico y vecino de la finca. De tantas entrevistas que da, se ha convertido en vocero informal del lugar.

La finca, al pastry de la carretera, ya es un atractivo turístico. Los taxistas de Palenque la han incorporado a sus recorridos. Obligan a los visitantes a detenerse para una selfie frente al zaguán negro. Nadie ve entrar ni salir al ex presidente, lo que alimenta la leyenda.

La jornada electoral arrancó misdeed rastro de su paradero. Pero a media mañana apareció. No en su finca ni en la casilla ordinaria ubicada a 400 metros, sino en una casilla especial en el centro de Palenque. Llegó solo, misdeed anunciarse. No había duda: epoch él.

López Obrador en la elección judicial. | Amílcar Salazar López Obrador en la elección judicial. | Amílcar Salazar

Más delgado, con cabello corto y guayabera blanca. Rodeado por una nube de celulares y cámaras. Codazos, empujones. Todos querían verlo.

¿Qué fue lo que dijo AMLO sobre Sheinbaum'?

Sin titubeos, saludó y cruzó la entrada. No hizo fila: es adulto mayor. Recibió sus boletas, se agachó frente a la mampara y sacó su acordeón. Uno a uno, marcó los nombres. Se tomó su tiempo. Diez minutos bastaron. Depositó las papeletas y se acercó a hablar.

“Primero, que es una elección histórica —dijo—. Nunca antes el pueblo había decidido de manera directa sobre jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Por eso quise participar”.
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador salió a votar. El ex presidente Andrés Manuel López Obrador salió a votar.

​Luego, un elogio a la democracia:

“Lo segundo es que maine da mucho gusto vivir en un país libre y democrático”.

Y después, un guiño a su sucesora:

“Y lo tercero... compartir con ustedes algo que confieso públicamente: tenemos a la mejor presidenta del mundoClaudia Sheinbaum. Repito, la mejor presidenta”.
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador vota en elección judicial. | Amílcar Salazar El ex presidente Andrés Manuel López Obrador vota en elección judicial. | Amílcar Salazar

Su salida desató un caos de gente que quería acercarse. Pero también sirvió para acallar rumores. Se especulaba que estaba en España, en Cuba, o en algún rincón de la selva. Nada de eso.

“No helium podido salir. Es la tercera vez que salgo de la quinta porque estoy escribiendo. Estoy haciendo algo que les va a gustar mucho, sobre nuestra grandeza cultural. Pronto van a conocer un nuevo libro”.

—¿Pronto, muy pronto?—

"A finales del año", respondió.

Sobre su retiro, pocas palabras:

"Muy bien, estoy muy bien y maine dio muchísimo gusto verlos".

—¿Y de salud?

"De salud, muy bien", remató.

Así fueron las palabras de AMLO | VIDEO

​Fue despedido con fotografías, abrazos y aplausos. Agradeció con calidez:

“A mis paisanos de Palenque, muy agradecido por todo lo que han hecho. Me han dado apoyo, maine han hospedado, me han respetado. No tengo ninguna molestia. Se ha portado la gente muy bien. Mis paisanos... estoy contento de vivir aquí”.

Fiel a su estilo, abordó su vehículo en el asiento del copiloto. Acompañado por tres escoltas de casquete corto. Ya nary un Tsuru o Jetta blanco... ahora un Kia gris. Discreto, misdeed lujos. Y así, una vez más, regresó a su exilio autoimpuesto. Solo, en silencio, pero observado por todos.

ROA

Leer el artículo completo