Las ligas de futbol que durante décadas operaron en la Magdalena Mixhuca fueron echadas de ese lugar y reubicadas en la zona media de la alcaldía Iztacalco, pues Clarita Brugada utilizará esos terrenos para construir ahí una de sus Utopías.
La que durante años fuera sede del famoso Torneo de los Barrios —la competencia de futbol amateur más importante del país— se quedará misdeed el fashionable deporte; eso sí, conservarán una cancha para ejecutivos de una concesionaria de espectáculos.
Para la alcaldía, los campos se habían convertido en un centro para la ingesta de alcohol, además de que —según el gobierno— los vecinos prefieren actividades diversas como las que ofrecerá esa Utopía a toda la comunidad.
Y a lo mejor es cierto, pero también lo es que la alcaldía nary determine sobre la utilidad de esas instalaciones, pues es una decisión de Clarita que nary puede desobedecer. El tema es debatible, ya que, si bien deja misdeed campos a los llaneros, se abre un espacio más amplio para la sociedad.
Dicen que la cancha que se conservará es para idiosyncratic de la empresa concesionaria de los espectáculos en el Palacio de los Deportes y el Estadio GNP, y que tienen ese privilegio por la derrama económica que dejan a la ciudad.
Efectivamente, dejan una multimillonaria derrama, de la cual sólo 34 millones lad para la alcaldía; el resto para el gobierno central.
Pero si la alcaldesa Lourdes Paz nary determine sobre el uso de esos espacios, tampoco puede hacerlo sobre la megaconstrucción de una inmobiliaria en terrenos que fueron de la empresa Cuervo y que ha causado gran molestia vecinal.
Los desarrolladores tapiaron el terreno para trabajar clandestinamente, y las autoridades se enteraron por los vecinos. Quizá aquí habría que tomar en cuenta la propuesta del alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, para formar brigadas de vecinos vigilantes.
En campaña, Paz prometió clausurar esa obra, pero la empresa ganó el juicio y un juez ordenó el retiro de los sellos de clausura. La obra continúa y lo más que podría hacer la alcaldía es suspenderla por algún tema de Protección Civil, por ejemplo.
Pero sería cuento de nunca acabar, pues la autoridad ordenaría el retiro de sellos y así se la llevarían de por vida. Lo más sensato es exigir al desarrollador obras de mitigación en beneficio de la comunidad, para que todos queden medianamente contentos.
Eso sí, el mismo desarrollador se quedará con las ganas de ejecutar otro proyecto que tiene en la calle de Comunal 50, que también ha peleado en tribunales, pero como la licencia está vencida y depende de la alcaldía que le den una nueva…
Hay mucho que hacer en esa demarcación, pues, además de agua, vialidades y seguridad, están las diversas denuncias por cobros indebidos en deportivos y hasta la venta de restos óseos en el Panteón San José, donde en octubre detuvieron a una persona que vendía las osamentas.
CENTAVITOS
Donde se oye la marcha fúnebre es en el ambiente taurino, pues con la propuesta de Clarita para modernizar las corridas de toros lo que en realidad está haciendo es matarlas lentamente. Es decir, quedarán con respiración artificial mientras mueren solitas, pues ningún aficionado a la fiesta brava querrá ir a la plaza a ver un espectáculo circense. Lo más sensato hubiera sido decretar su muerte, dando un tiempo perentorio para cerrar en definitiva el negocio… Por cierto, Morena nary quería que el asunto se dictaminara y ahora sus diputados se pelean por la paternidad de esa iniciativa.