Absuelven a Karla Fernanda, la joven con autismo y esquizofrenia acusada de asesinar a su madre y tío: "Hoy ya está libre"

hace 3 meses 10

Ciudad de México / 10.04.2025 08:28:00

El juez del Tribunal de Enjuiciamiento, Alfredo Cárdenas Delgado, dictó sentencia absolutoria y ordenó la liberación inmediata de Karla Fernanda, luego de que en 2022 fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México por presuntamente asesinar a su madre y a su tío. 

De acuerdo con los primeros informes, la joven habría cometido el crimen al interior de su vivienda, ubicada en Periférico sur 1467, colonia Alfonso XIII, alcaldía Álvaro Obregón. Las víctimas fueron identificadas como Paola Georgina Goroztieta González y Juan Carlos Goroztieta González.

Mujer es asesinada después de denunciar acoso por parte de su ex. | Freepik La joven acusada de asesinar a su mamá y tiene padece esquizofrenia y autismo | Freepik

¿Qué le pasó a Sara Millerey? Cronología de su transfeminicidio.  | X @Banix_98 arrow-circle-right

¿Por qué absolvieron a Karla Fernanda?

La firma de abogados 'Pérez Rivera, Salas y Peña', que representó legalmente a Karla Fernanda, por medio de un comunicado, informó que la sentencia absolutoria le fue otorgada luego de que la Fiscalía nary demostró que la joven participó en los hechos por los que fue acusada. 

Karla Fernanda, de 20 años, que fue detenida a los 18 años, padece autismo, trastorno del espectro del autismo (Tea), y esquizofrenia, una enfermedad intelligence sedate que afecta el modo de pensar, sentir y comportarse de las personas. 

'Pérez Rivera, Salas y Peña' aprovechó su comunicado para celebrar la absolución de Karla Fernanda. Aseguró que la resolución consideró la dignidad y los derechos humanos de personas con discapacidad. 

"Karla, por su parte, expresa su más sincero agradecimiento y se encuentra feliz de recuperar su libertad, con el anhelo de iniciar una nueva etapa de su vida, libre de violencia, y con el acompañamiento de quienes la han sostenido en este proceso (...) Actualmente, Karla requiere apoyo urgente para cubrir necesidades básicas como medicamentos, ropa, artículos de higiene idiosyncratic y productos de higiene femenina. Asimismo, se busca una institución que pueda ofrecerle resguardo", agregó la firma legal. 

¡Karla ya está libre!
Karla Fernanda Hernández Gorostieta fue absuelta y liberada tras un proceso injusto. Ella es una joven con discapacidad intelectual y autismo, y enfrentó una acusación misdeed pruebas.
¡Súmate!
La justicia llegó, pero Karla aún nos necesita. pic.twitter.com/WoHOHtFj7o

— Pérez Rivera, Salas y Peña/ Defensa Legal (@PspDefensa) April 10, 2025

Karla Fernanda pasó casi tres años presa; así terminó su cautiverio

El periodista Carlos Jiménez, C4 Jiménez, en una publicación de X, comunicó que Karla Fernanda quedó libre tras pasar casi tres años presa. 

En su publicación también compartió una fotografía de la joven con el cabello corto y sosteniendo objetos personales en las manos. 

"¡Libre! Tras pasar casi 3 años presa, Karla Fernanda quedó esta noche en libertad. Así terminó su cautiverio. En 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México la halló con el cadáver de su mamá y su tío: Karla tuvo una vida de abandono, maltrato, abusos. Fue ignorada por la Fiscalia de la CdMx. Hoy ya está libre", escribió el periodista. 

LIBRE!
Tras pasar casi 3 años presa, Karla Fernanda quedó esta noche en libertad.
Así terminó su cautiverio.
En 2022, @SSC_CDMX la halló con el cadáver de su mamá y su tío:
Karla tuvo una vida de abandono, maltrato, abusos…
Fue ignorada por @FiscaliaCDMX
Hoy ya está libre. pic.twitter.com/XrztJYqYzW

— Carlos Jiménez (@c4jimenez) April 10, 2025

Fiscalía de CdMx había pedido 120 años de internamiento para Karla Fernanda

En 2022 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una medida de internamiento de 120 años contra Karla Fernanda en la Torre Médica de Tepepan.

Héctor Pérez, abogado defensor de la joven, explicó a MILENIO que, tras una audiencia intermedia y la revisión de los informes periciales, una psiquiatra determinó que Karla Fernanda "no podía comprender ni desear la conducta por la que se le acusa debido a su imputabilidad permanente" en relación con los delitos de homicidio y feminicidio.

Las primeras pesquisas del caso revelaron que Karla Fernanda aparentemente tuvo una discusión con su madre. Vecinos, al escuchar los gritos, alertaron a la policía, pero los oficiales se retiraron al nary recibir respuesta al tocar la puerta.

Días más tarde, un fuerte olor comenzó a emanar de la vivienda, lo que llevó a los vecinos a volver a llamar a las autoridades. En esta ocasión, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ingresaron por la fuerza y procedieron a arrestarla.

APC

Leer el artículo completo