Un 26 de junio, pero del 2020, el existent titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado armado del que alcanzó a salir con vida.
A cinco años del atentado, MILENIO y el equipo de C4 en Alerta presentan una cronología del ataque y cómo es que el funcionario público logró salir de allí con vida.
Así fue el atentado contra Harfuch
El día del ataque, presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) interceptaron la camioneta en la que viajaba el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Los hombres de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, abrieron fuego en contra de la camioneta. Según reportaron las autoridades, los capos tenían un fuerte arsenal conformado por rifles Barrett Calibre .50 y granadas.
El vehículo en el que viajaba el funcionario público se encontraba en movimiento cuando fue embestido por el convoy armado. Posteriormente, los sicarios que abrieron fuego descendieron de la unidad y escaparon por un puente peatonal de la zona.
Cabe recordar que el ataque ocurrió poco después de las 06:00 horas sobre Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.
Por su parte, otra de las camionetas de los supuestos agresores escapó en sentido contrario sobre la calle Florencia, con dirección al Ángel de la Independencia.
Tras el ataque, el jefe de seguridad de Harfuch murió, pero el resto de sus escoltas logró sacar al secretario con vida. Por su parte, se reportó que la camioneta del funcionario recibió más de 400 impactos de bala.
AQUÍ los videos del ataque
Investigaciones tras el atentado
El equipo de C4 en Alerta informó que los equipos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hallaron una bodega en la que presuntamente los sicarios planearon el ataque y desde donde salieron los vehículos que atentaron contra Harfuch.
Gracias a esto, las autoridades lograron detener a 25 personas ligadas con el ataque, de los cuales, 12 fueron sentenciados a 316 años de cárcel, en marzo del 2024. Entre los capos detenidos resaltó un hombre identificado como El Vaca.
Meses después, en diciembre del 2024, también sentenciaron a 86 años de prisión a un hombre identificado como Carlos David, originario del estado de Jalisco y a José María, proveniente de Oaxaca, quienes escaparon en un carro luego del ataque con dirección al municipio de Lerma, Estado de México.
Según las investigaciones, Carlos David y José María fueron los encargados de vigilar los movimientos de Harfuch en su casa por varios días antes del ataque armado.
Por último, este año se reportó la detención de Román Alberto Muñoz en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al hombre lo acusan de ser el intermediario que se encargó de proporcionar las armas a los sicarios del CJNG que utilizaron en el ataque armado contra Omar García Harfuch.
RM